domingo, 16 de junio de 2013

Centro de descargas con Raspberry Pi

Muy buenas a aquellos que me lean. Esta vez me ha dado por el Raspberry Pi. Resulta que estuve leyendo sobre cómo descargar con pyLoad (un gestor de descargas parecido a JDownloader) y sobre cómo compartir unidades en red local y me gustó la idea de tener el Raspberry como un centro de descargas, es decir, el Raspberry conectado a la red sin pantalla, ratón ni teclado y que únicamente tenga la función de descargar.

Los programas que le he instalado son:

  • pyLoad (gestor de descargas): Es un programita simple escrito en Python. Tiene soporte actualizado para servidores como Mega, RapidShare, MediaFire, y un largo etcétera. A su vez tiene una amplísima gama de plugins para, por ejemplo, reconocer captchas, descompresión de descargas automática, y muchísimos más. Tiene la opción de instalarle o no una interfaz gráfica y también posee la alternativa de usarlo mediante interfaz web. Elegí la interfaz web, por supuesto.
  • Servidor Samba: Tengo modificada la configuración de pyLoad para que las descargas se sitúen en un disco duro externo, conectado al Raspberry, el cual se monta auntomáticamente en el arranque del sistema. Utilizo samba para compartir este disco duro en mi red local.
  • Servidor Apache: No es necesario, pero yo lo he instalado para servir una página web donde se muestren links a los distintos recursos compartidos y demás, para evitar tener que memorizar números de puertos.
  • Cliente NO-IP: No-Ip es un servicio que te ofrece un "dominio" gratuito. El cliente instalado en el Raspberry envía cada cierto tiempo mi IP externa a los servidores de No-Ip y yo accedo a dicha IP por medio de un dominio. A efectos prácticos es como tener una IP externa fija y siempre accedo a mi red por el mismo dominio.
  • SSH: Viene pre-instalado en la distribución Raspbian Wheezy y permite controlar el cacharro desde un ordenador externo. Lo único que he hecho es configurarlo para darle más seguridad y evitar que puedan entrar conexiones no deseadas.
También he programado scripts en Bash para que me inicie todos los servicios que necesito en el arranque del sistema y he creado algunos usuarios con sus respectivos permisos para probar el acceso multiusuario a Samba y pyLoad.

Como resultado he conseguido un cacharro que, encendido las 24 horas todos los días del mes, apenas consumirá unos 4€ en electricidad, puede estar bajando constantemente o en el rango de tiempo que se desee, puede bajar a la velocidad que quieras (por si no quieres tener problemas de lentitud en tu conexión mientras estás usando internet), se puede controlar remotamente (no precisa de pantalla ni periféricos), puede llegar a tener un buen control de usuarios y permisos y almacena las descargas en un disco duro externo, el cual puedes desconectar en un tris y llevártelo a donde sea, o simplemente pasar las descargas a otro ordenador.

En definitiva, otro buen cacharro más puesto a funcionar :)

Imágen del la interfaz web de pyLoad:


4 comentarios:

  1. Hola, antes que nada gracias por la informacion. Te importaria crear un tutorial al respecto? Dentro de poco va a llegarme mi raspberry y no tengo ningun conocimiento, seria buena la ayuda de alguien que sabe sacarle el jugo. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. no podrías poner una imagen de tu tarjeta sd, porque lo bueno es que como todo el hardware es mas o menos igual dentro de la misma generación de raspberry, funciona sin problemas :D :D

    muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tarjeta SD es una Kingston de 4GB, normal y corriente, la compré por 4€ en Ebay. Espero haber resuelto tu duda :)

      Eliminar
    2. muchas gracias, pero no, me referia a una imagen iso de la tarjeta, aprovechando que todo el hardware es mas o menos igual, estaria todo montado ;) ;)

      que me sorprende, que aprovechando que es el mismo hardware, no haya una pagina o algo, que la gente coloque una iso de su tarjeta, para compartir con los demas.

      yo al final le he montado un raspbmc y el pyload :D :D
      Estoy usando una sd de clase 4 de 4gb que tenia por ahi y es una tortura, he probado con una de 16 gb clase 10, y asi no va mal.

      tambien estoy usando un disco duro wd de 1 tb, con la alimentacion de la raspberry solo, un cargador de movil de 1A, y no va nada mal, sin nada conectado, ni teclado, ni mando a distancia, ni pendrive.

      el disco a veces me hace un ruido raro, y alguna vez, cuando tenia el usb con un raton lo hacia mas, estaba viendo una serie, se quedaba parado e iba al inicio, estoy pensando en ponerle una alimentacion de 2A, o no se si un el Pyramid 7 Port USB 2.0 Hub, pero claro seria un trasto más ahí, sin embargo con el cargador de 2A, solo seria eso, pero no se si de cualquier forma la corriente extra se la facilitaria al disco o se desaprovecharia.


      alguna recomendacion??

      una vez más, gracias. draco

      Eliminar